Una ranura de expansión es lo que conocemos como un "slot", es un elemento de la placa base de un ordenador que permite conectar a esta una tarjeta adicional o de expansión, la cual suele realizar funciones de control de dispositivos periféricos adicionales, tales como monitores, impresoras o unidades de disco. En las tarjetas madre del tipo LPX las ranuras de expansión no se encuentran sobre la placa sino en un conector especial denominado riser card.
Estas "tarjetas" o placas adicionales pueden tener diferentes funciones, como por ejemplo el permitir la conexión de tarjetas gráficas (aceleradores, por ejemplo para quienes gustan jugar), o periféricos como unidades de disco, impresoras. etc.
slots.jpg
Existen diferentes tipos de ranuras de expansión, pero es estandar actual es el "bus" del tipo PCI (Peripheral Component Interconnect) o PCI Express. Cuando hablamos de lo que permite la conexión de las tarjetas, nos referimos al "bus" de la placa (cuya traducción sería "barra", tal como en la electrónica hablamos de la barra de tal o cual generador). Antiguamente se utilizaban otros estándares, más lentos, como el XT, ISA y VESA.


Los tipos de ranuras o slots de expansión son:AGP: las ranuras AGP se utilizan especialmente para tarjetas gráficas AGP. Comienzan a ser reemplazadas por las ranuras **PCI Express**. Tipos de AGP: AGP, AGP 2x, AGP 4x y AGP 8x.
PCI: Las más populares para módems internos, tarjetas de red y de sonido.

XT: son muy antiguas, ya no se utilizan.
ISA: ya casi no se utilizan porque fueron reemplazados por los PCI. Los ISA fueron las primeras ranuras en usarse en computadoras personales.
VESA: ranura introducida en 1992 por el comité VESA de la empresa **NEC** para dar soporte a las nuevas placas de video. AMR: ranura de expansión diseñada por **Intel** para dispositivos de audio (como tarjetas de sonido) o módems que fue lanzada en 1998. Fueron superadas por tecnologías como ACR Y CNR. Todas son obsoletas. CNR: (Comunication and Network Riser), ranuras de expansión para dispositivos de comunicación como módems y tarjetas red, lanzadas en 2000 por Intel. PCI-Express: mejora de los bus PCI. Probable reemplazante para todos los buses, incluidos PCI y AGP.
Otras: MCA, VLB, NuBus (Apple Macintosh), ExpressCard, CompactFlash (para computadoras de mano), SBus (computadoras basadas en SPARC del 90), Zorro (Commodore Amiga)


solot2.jpg