imagesCA0RV3JF.jpg

En informática un teclado es un periférico de entrada o dispositivo, en parte inspirado en el teclado de las máquinas de escribir, que utiliza una disposición de botones o teclas, para que actúen como palancas mecánicas o interruptores electrónicos que envían información a la computadora. Después de las tarjetas perforadas y las cintas de papel, la interacción a través de los teclados al estilo teletipo se convirtió en el principal medio de entrada para las computadoras.


El teclado tiene entre 99 y 127 teclas aproximadamente, y está dividido en cuatro bloques:
1. Bloque de funciones: Va desde la tecla F1 a F12, en tres bloques de cuatro: de F1 a F4, de F5 a F8 y de F9 a F12. Funcionan de acuerdo al programa que esté abierto
2. Bloque alfanumérico: Está ubicado en la parte inferior del bloque de funciones, contiene los números arábigos del 1 al 0 y el alfabeto organizado como en una máquina de escribir, además de algunas teclas especiales.
3. Bloque especial: Está ubicado a la derecha del bloque alfanumérico, contiene algunas teclas especiales como ImprPant, Bloq de desplazamiento, pausa, inicio, fin, insertar, suprimir, RePág, AvPág, y las flechas direccionales que permiten mover el punto de inserción en las cuatro direcciones.
4. Bloque numérico: Está ubicado a la derecha del bloque especial, se activa al presionar la tecla Bloq Num, contiene los números arábigos organizados como en una calculadora con el fin de facilitar la digitación de cifras. Además contiene los signos de las cuatro operaciones básicas: suma +, resta -, multiplicación * y división /; también contiene una tecla de Intro o Enter.

TIPOS DE TECLADO
Hubo y hay muchos teclados diferentes, dependiendo del idioma, fabricante… IBM ha soportado tres tipos de teclado: el XT, el AT y el MF-II.
El primero (1981) de éstos tenía 83 teclas, usaban es Scan Code set1, unidireccionales y no eran muy ergonómicos, ahora está obsoleto.
Más tarde (1984) apareció el teclado PC/AT con 84 teclas (una más al lado de SHIFT IZQ), ya es bidireccional, usa el Scan Code set 2 y al igual que el anterior cuenta con un conector DIN de 5 pines.
En 1987 IBM desarrolló el MF-II (Multifunción II o teclado extendido) a partir del AT. Sus características son que usa la misma interfaz que el AT, añade muchas teclas más, se ponen leds y soporta el Scan Code set 3, aunque usa por defecto el 2. De este tipo hay dos versiones, la americana con 101 teclas y la europea con 102.
Los teclados PS/2 son básicamente iguales a los MF-II. Las únicas diferencias son el conector mini-DIN de 6 pines (más pequeño que el AT) y más comandos, pero la comunicación es la misma, usan el protocolo AT. Incluso los ratones PS/2usan el mismo protocolo. Estos teclados están quedando en desuso por los actuales teclados USB y los inalámbricos.
Hoy en día existen también los teclados en pantalla, también llamados teclados virtuales, que son (como su mismo nombre indica) teclados representados en la pantalla, que se utilizan con el ratón o con un dispositivo especial (podría ser un joystick. Estos teclados lo utilizan personas con discapacidades que les impiden utilizar adecuadamente un teclado físico.
Actualmente la denominación AT ó PS/2 sólo se refiere al conector porque hay una gran diversidad de ellos.

Teclado Programables.jpg
Teclado Programable

Teclados programables: Son teclados normalmente diseñados para ser utilizados en Terminales de Punto de Venta (TPV), en los que mediante software se pueden programar todas sus teclas o parte de ellas para que realicen funciones concretas o accesos a partes determinadas de un programa.Teclados para medios hostiles: Este tipo de teclados de goma y flexibles, aunque puedan parecer un capricho, en realidad son una solución a un problema muy concreto. Suelen estar fabricados en material plástico (goma, silicona, pvc), son totalmente estancos, lavables y flexibles.Teclados numéricos: Son teclados con conexión USB diseñados para aquellos que necesitan un uso intensivo del teclado numérico en ordenadores portátiles o con teclados comprimidos.


Teclados para deficientes visua
Teclados para deficientes visuales.jpg
Tecaldo para Deficientes Visuales
les:
Son teclados con conexión USB diseñados para aquellos que necesitan un uso intensivo del teclado numérico en ordenadores portátiles o con teclados comprimidos.Hay en el mercado teclados especialmente diseñados para personas con deficiencias visuales. Tanto teclados con los símbolos más grandes de lo normal y diseñados en colores de alto contraste como teclados especiales con las letras señaladas según el método Braille.



teclados plegables.jpg
Teclado Plegable


Teclados plegables: Estos teclados, normalmente de pequeño tamaño, se han desarrollado sobre todo pensando en su utilización en dispositivos móviles (PDA, teléfonos móviles...). Se pueden conectar por USB, pero también los hay con conexión por IrDa o por Bluetooth.




Tec
teclados para juegos.jpg
Teclado para Juegos
lados especiales para juegos:
Con el desarrollo y el gran auge de los juegos para PC, se ha desarrollado una gran variedad de periférico diseñados para facilitar los juegos, tanto ratones como teclados.En teclados hay una gama bastante amplia, incluso diseñados para algunos juegos específicos, con amplios coloridos y multitud de teclas de control programables, como el que podemos ver en la imagen inferior, ideado para el juego World Warcraft.




Teclados inalámbricos:
teclados inhalambricos.jpg
Teclado Inhalambrico

ü Teclado que puede estar conectados a su base tanto vía radiofrecuencia como bluetooth o WiFi.
ü Suelen ser teclados multimedia y de gama media - alta. La alimentación del teclado es mediante pilas.

Desktop:

Ventajas:- Reduce el número de cables que tenemos en nuestro entorno. - Da una mayor libertad de movimientos, ya que suelen tener un alcance importante, siendo este alcance al receptor. - Permite quitar de en medio tanto el teclado como el ratón cuando no lo utilizamos. En cuanto a las funciones, tanto de uno como de otro, son las mismas que podemos tener en un teclado o ratón conectado a nuestro ordenador mediante cable.

Inconvenientes: - Consumo de pilas, ya que tanto lo que es el ratón en sí como el teclado es el sistema de alimentación que utilizan (en algunos modelos, sobre todo de ratones, se trata de baterías recargables, que se cargan al colocar el ratón en su base.
- En ciertas circunstancias puede dar problemas para entrar en el setup de la BIOS.
- Son más propensos a averías que los que van conectados por cable al ordenador.
- Pueden dar problemas de sincronización. Esto, aunque bastante fácil de solucionar, no deja de ser molesto.
- A igualdad de prestaciones y calidad son más caros.

DESKTOP1.jpg
Paso 1.

DESKTOP3.jpg
Paso 3.

DESKTOP2.jpg
Paso 2.
Sincronización:
Este tipo de periféricos necesitan sincronizarse con su base (sobre todo cuando se trata de conexiones mediante radiofrecuencia).